Programas de ayuda y vivienda para madres solteras

Programas de ayuda y vivienda para madres solteras

En Estados Unidos, actualmente las mujeres solteras y en especial, las madres solteras, se ven enfrentadas a enormes retos económicos encabezados principalmente por la desigualdad en los ingresos anuales. En muchos países de América, la brecha salarial entre hombres y mujeres puede sobrepasar el 50% de diferencia, es decir, las mujeres ganan hasta 50% menos que los hombres en la mayoría de los trabajos.

Estas dificultades hacen que para las mujeres solteras, la adquisición o manutención de una vivienda se vuelva una difícil prueba a superar. Esto se ve acrecentado si además, la mujer es cabeza de familia y debe cubrir los gastos básicos de cuidado y bienestar de sus hijos. Es por esta razón, que en diversos países se han desarrollado programas de ayuda que permiten a las madres y mujeres solteras, acceder a una vivienda digna, bajo diferentes modalidades (refugios de emergencia, alquileres y ventas asequibles, hogares de paso, etc.).

También te puede interesar: Ayuda para mujeres solteras con hijos

¿En qué consisten los programas de ayuda?

Los programas de ayuda son organizaciones generalmente gubernamentales, aunque también existen muchas fundaciones sin fines de lucro que reciben subvenciones del Estado o de capital privado. Estos programas están dirigidos a poblaciones sociales o grupos de personas con algún tipo de vulnerabilidad como:

  1. Carencia de vivienda
  2. Madres solteras
  3. Escases de ingresos económicos
  4. No poseen trabajo ni algún tipo de ingreso
  5. Viven en zonas desfavorecidas
  6. Tienen algún familiar diagnosticado o presentan una enfermedad crónica
  7. Han sido víctimas de violencia
  8. Victimas de conflictos bélicos
  9. Entre otras.

Para acceder a estos programas, se toman en cuenta algunos requisitos generales como:

  1. Edad y condición de salud de las solicitantes
  2. Monto de ingresos anuales
  3. Posesión de propiedades
  4. Número de cargas familiares

Vivienda de Emergencia

Las viviendas de emergencia son, como su nombre lo indica, lugares provisionales de alojo para madres y mujeres solteras que se encuentren en una situación de emergencia, como haber perdido su vivienda en un accidente o ser víctimas de violencia doméstica.

Estos programas ofrecen un lugar provisional por un determinado periodo de tiempo, mientras las mujeres logran establecer un hogar en otro sitio. Estos lugares de alojamiento temporal incluyen refugios, pensiones, viviendas compartidas, lugares de acogida, entre otros. En Estados Unidos existen organizaciones religiosas como Mercy Housing, Inc. que ofrecen servicios de viviendas de transición como:

  1. Catherine McAuley Center
  2. Erie DAWN
  3. Gerard Place
  4. Mercy Center for Women

Entre otras organizaciones que ofrecen hogar de transición se encuentran:

  1. Women Resource Center (WRC), ofrece albergue temporal y de emergencia a mujeres y niños.
  2. Vision House, brinda alojamiento a madres solteras y niños

Programa Sección 8

Estos programas ofrecen vouchers o vales a madres y mujeres solteras con bajos ingresos, de manera que estas puedan adquirir una vivienda segura. Estos cupones son entregados directamente a los propietarios de las viviendas o a las beneficiarias del programa, para que estas la entreguen a los propietarios como forma de pago. Los participantes de estos programas deben cumplir con lo siguiente:

  1. El programa ofrece el apoyo únicamente si es la primera compra o alquiler de la vivienda.
  2. Tener un ingreso mínimo establecido por la Agencia de Vivienda Pública (PHA).
  3. La persona responsable de recibir el apoyo debe ser adulto y haber trabajo un año en tiempo completo.
  4. Participar en el programa de asesoramiento de propiedad de vivienda.

Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD)

En Estados Unidos, el HUD es responsable de programas enfocados en las necesidades de viviendas de la nación. Estos programas ofrecen viviendas adjudicadas que son más económicas que las disponibles en las inmobiliarias. Esta forma de apoyo para las viviendas va dirigido especialmente a madres solteras y familias de bajos recursos.

Las mujeres que deseen optar por esta ayuda deben cumplir algunos requerimientos, como un monto máximo de ingresos anuales. Además, deben buscar las opciones de vivienda en la plataforma de HUD. Estos programas funcionan básicamente porque el gobierno federal envía fondos de dinero a los dueños de las propiedades, de manera que estos cobren alquileres más bajos. Las beneficiarias pueden además, dar vales de la sección 8 como parte de pago.

Asistencia de vivienda para madres solteras

Los programas de asistencia de vivienda ofrecen ayuda financiera para cubrir los gastos de alquiler y servicios públicos de familias con madres solteras y con bajos o ningún ingreso. Algunos de estos programas pueden cubrir otras necesidades básicas como ropa y alimentos. Entre estos se encuentran:

  1. Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), se trata de un programa ofrecido por el gobierno federal que proporciona ayuda financiera.
  2. Alianza de Madres y Padres Solteros de América (SPAOA), es un programa que suministra asistencia de alquiler, además de orientación y consejos sobre la planificación económica familiar.
  3. El Ejército de Salvación, apoya a la gente a través del dinero obtenido en sus tiendas, logrando asistir a madres solteras con el alquiler de sus viviendas, además de otros servicios básicos como alimentos y rehabilitación.
  4. Casas compartidas entre madres solteras (CoAbode), es un programa que ayuda a las madres solteras a encontrar vivienda, que serán compartidas entre dos mujeres y dividirán los gastos de alquiler y deberes del hogar.

Créditos y Préstamos Hipotecarios

Estos programas ofrecen a las madres y mujeres solteras de bajos recursos préstamos hipotecarios de bancos aprobados por la Administración Federal de Vivienda (FHA), que resultan más flexibles y menos exigentes en cuanto a los puntajes de créditos. Por otro lado, el programa de Créditos Fiscales para viviendas de bajos ingresos (LIHTC) proporciona un crédito fiscal a los propietarios de viviendas, para que puedan reducir su obligación tributaria, con el fin de que estos ofrezcan viviendas asequibles a personas de bajos recursos.

Viviendas Públicas

En Estados Unidos, cada estado presenta una Agencia de Vivienda Pública (PHA), que proporciona vivienda a personas en extrema pobreza. Estas viviendas son simples y pretenden ser seguras y decentes. Las comunidades formadas por estas viviendas, a menudo ofrecen asesoramiento financiero y apoyo a las madres solteras.

Sin embargo, este tipo de comunidades pueden presentar problemas si no son estrictamente supervisadas, pues a menudo pueden presentar altos índices de delincuencia y problemas de adicciones a sustancias ilícitas.

Asistencia de construcción

Existen diversos programas principalmente gubernamentales, que otorgan ayuda financiera para que las madres y mujeres solteras puedan construir o remodelar sus viviendas. Estos programas trabajan con créditos fiscales y préstamos bancarios flexibles, y además, permiten a los beneficiarios adquirir a bajo precio los materiales necesarios para la elaboración o mejora de sus hogares. En México existe el Apoyo FONHAPO para mamás, en el cual el Fideicomiso de Fondo Nacional de Habitaciones Populares ofrece subsidios a las madres solteras para que estas puedan adquirir, construir o mejorar sus viviendas.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *