Todo sobre las actas de nacimiento

El acta de nacimiento es un documento legal importante que establece quién eres, cuándo y dónde naciste. Se requiere un acta de nacimiento para muchas aplicaciones importantes como el pasaporte, el plan de servicios médicos, el número de seguro social y la inscripción escolar.

Todo sobre las actas de nacimiento

¿Quién puede solicitar un acta de nacimiento?

Según la Ley de estadísticas vitales, cualquiera de las siguientes personas puede solicitar un acta de nacimiento:

  • La persona quien es el sujeto del acta de nacimiento.
  • Un padre de la persona que es el sujeto del acta, si esa persona es menor de 18 años o incapaz.
  • Un tutor de custodia si el padre es incapaz, y el sujeto del acta de nacimiento es menor de 18 años.
  • Una persona que tiene el permiso por escrito de un solicitante elegible.
  • un oficial del gobierno provincial o federal que requiera el acta para un propósito oficial; o cualquier otra persona que satisfaga al registrador general de que la solicitud del acta de nacimiento se hace de buena fe.

Nota: Si no cumples con los requisitos de elegibilidad anteriores, pero requieres un documento de nacimiento para fines legales o para una solicitud federal (es decir, pensión o solicitud de estado nativo), en México este tipo de documento es de dominio público.

¿Cómo pedir un acta de nacimiento’

Si eres el protagonista del acta de nacimiento o si eres un padre que ordena el acta para su hijo de 17 años o menos, puedes solicitar el acta de cualquiera de las siguientes cuatro maneras.

Nota: Todas las demás personas que hacen un pedido solo pueden solicitar el acta en persona o por correo.

  1. En línea.
  2. Por teléfono.
  3. En persona.
  4. Por correo.

Notas importantes:

No se pueden emitir actas de nacimiento hasta que se haya presentado la inscripción de nacimiento y se haya recibido la notificación de nacimiento del hospital. Este proceso puede tomar entre 3 a 4 semanas.

Cada tipo de acta se imprime, y se envía por correo, por separado. Si solicitas un acta individual y un acta parental, normalmente recibirás el acta individual seguida del acta parental unos días más tarde.

La entrega de mensajería depende de una variedad de factores, incluido el destino de entrega. Las actas de nacimiento no se recibirán el mismo día que se procesa la solicitud, esto depende del estado en el que la solicites y los servicios que recurras.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *